Su casa controlada por cibercriminales: riesgos del hogar inteligente

Su casa controlada por cibercriminales: riesgos del hogar inteligente

¿Cómo enfrentar el reto de garantizar la seguridad en los dispositivos IoT?

Que su nevera esté conectada, que en su casa haya bombillos inteligentes, que las cortinas se controlen desde su celular o que haya cámaras en cada esquina. Esto ya no es una percepción futurista sino una realidad.

El Internet de las Cosas (IoT), la tendencia que hace posible la creación de hogares inteligentes, toma cada vez más fuerza. Pero la posibilidad de tener tantos objetos conectados a la red también tiene sus riesgos: los fabricantes no dan prioridad a los requisitos de seguridad necesarios, pues cada uno cuenta con protocolos y arquitecturas diferentes, por lo que los cibercriminales aprovechan estas vulnerabilidades para cometer acciones fraudulentas que llevaría a que, literalmente, su casa pueda ser controlada por los atacantes.

Recientemente, por ejemplo, investigadores de la compañía de ciberseguridad rusa Kaspersky Lab descubrieron una vulnerabilidad en un asistente virtual (hub) utilizado para gestionar todos los módulos conectados y sensores instalados en un sistema de hogar inteligente. Como consecuencia de la generación de contraseñas débiles y el diseño inseguro por la presencia de puertos abiertos, los cibercriminales tienen la posibilidad de acceder al servidor del producto y descargar un archivo que contiene los datos personales de los usuarios como la identificación, la contraseña y el número de teléfono.

Los atacantes no solo tendrían la opción de ingresar a las cuentas sino que además podrían tomar el control de los sistemas fácilmente

Leer Más…

About the Author

Leave a Reply